martes, diciembre 26, 2006

Nuevo Aquascaping Almonte Reef

Pues por dos razones principalmente:

1- Algunas acroporas estan creciendo ya tan juntas que se pegan de leches y habia que cambiarlas de sitio

2- Mi pigoplites decidio celebrar anoche la cena de nochebuena pegandole unas tarascadas a una lobophillia verde

Dadas estas circunstancias, que esta tarde me he decidido a pasar todos los LPS al refugio de algas y montar alli una colummna de rocas con ellos. Ya puestos he dado un ligero cambio de look al acaurio aprovechando la coyuntura.

Total que despues de un PAR de horas de coral paca y coral paya, y alguna que otra nube de cieno que enturbio el acuario (aun queda algo en suspension) asi me ha quedado el acuario.

Os lo pongo de Izquierda - centro - derecha.






viernes, diciembre 22, 2006

Arriba Periscopio

Pues no deja de ser una curiosa estampa nocturna.


sábado, diciembre 16, 2006

Ha llegado el Emperador

Fale que ha sido un impulso. Pero es que queria un pez que diera señorio a mi acuario.
Ya tengo al rey que es mi pygoplites diacanthus..........

.......... pero ahora tambien tengo al emperador. Un precioso ejemplar de pomacanthus imperator.

martes, diciembre 12, 2006

Mi Sistema

Dada la controversia que siempre se monta alrededor de unos y otros metodos de mantenimiento de un acuario de arrecife y después de la visita de unos cuantos amigos a mi casa a ver mi pequeño arrecife, he decidido hacer publico mi sistema de mantenimiento.

Antes de pasar a describirlo queria puntualizar un par de cosas.

En primer lugar me gustaria decir que no tengo nada contra los sistemas complejos, automatizados o que utilizan todo tipo de aditivos. Creo que es perfectamente honesto el compaginar la aficion a los acuarios con la aficion a la electronica o a cualquier otra cosa.

Respeto profundamente a los aficionados que escogen como opcion el automatizar sus sistemas e incluso envidio lo realmente buenas e interesantes que pueden ser dichas instalaciones.

Simplemente esta no es mi filosofia de cómo hay que llevar un acuario y no es la que empleo. Creo que con el tiempo que llevo en esta aficion me he demostrado a mi mismo y a los amigos que han querido verlo que mi filosofia funciona tan bien como cualquier otra.

Ademas tengo la profunda convicción que todo lo que se pueda añadir al sistema que voy a describir es algo que ha de ser una opcion voluntaria de aficionado y no algo impuesto por las tendencias, ya que lo considero util en mayor o menor medida, pero no imprescindible.

Por otro lado quiero dejar muy claro que todo cuanto aquí se trasncribe es producto de mi experiencia. No surge de ningun metodo cientifico y no llega ni a la categoría de experimento. Simplemente es la experiencia que he amasado después de muchos años con mis acuarios marinos.

Quiero dejar clara esta cuestion porque ya una ves un moderador/dueño de un foro me dijo públicamente que lo que yo decia basado en mi experiencia no era valido porque como experiencia mia personal no demostraba nada.

Dicho esto paso a describir mi sistema actual. El mismo adaptado a las nuevas tegnologias que me hizo “aburrirme” de los corales blandos porque ya no daba abasto a podarlos y tenia sarcos y sinularias con diámetros por encima de los 50 cms.

  • acuario principal con unas medidas de 180x60x70, mas ancho que alto, con una capacidad de 756 litros brutos y dos rebosaderos generosos en cada esquina posterior.
  • SSB apenas para tapar el cristal pero dar una mayor biodiversidad al acuario
  • Calculo que ahora habra unos 80 kg de roca viva porque al ir creciendo los corales he tenido que ir remodelando para hacer sitio para las piezas. Inicialmente pude tener unos 160 kg pero creo que esto fue una idea equivocada y que era demasiada roca pese a ser el famoso 20% aconsejado
  • Circulación con dos tunze 6000 cada una con su singlecontroler puestos de modos alterno. Anteriormente tenia mas bombas y de menos caudal porque estas no existian.
  • Sump de 100x30x40 (se me ha quedado pequeño y lo cambiare en breve) con bombas de retorno exteriores. Dos ocena 3600 que contribuyen a la circulación del tanque principal y que seran jubiladas en breve porque tienesn 6 y 8 años de funcionamiento.
  • Un skimmer Schuran 200. Anteriormente el acuario funciono con dos Turbo 1000 Multi sin problema alguno.
  • Un reactor de calcio casero porque el consumo se disparo y salia muy caro aditar con metodo Bailin a base de cloruro calcico (o aditivo comercial) y carbonato sodico + bicarbonato sodico ( o sustituto comercial). Salia caro o era engorroso asi que montamos el reactor y santas pascuas, 24 horas a piñon con CO2 a todo tren y consumiendo unos 250cc de sustrato cada 10 dias.
  • Iluminación con 8x80w T5 ATI. He tenido HQI 150w y 250W. De todas todas me quedo con ATI, mas color por menos watios y mucho menos calor.
  • Pues ya esta este es todo el sistema de mi acuario, no hay mas se busque por donde se busque. Tan solo un termómetro y un controlador de pH que esta en modo monitor y que no lo miro mucho porque no me pasa de 7.89 hace meses.

Tambien hay un enfriador pero desde los T5 que no lo conecto y tiro con un ventilador durante el verano y un calentador que he empezado a conectar hace menos de un mes.

Tal cual cuento este sistema ha funcionado hasta “aburrirme” de los blandos y para podar y regalar SPS. La unica pega que tenia el sistema era que daba poco de comer a los peces y tenia nitratos altos en mas de 40. Pero eso no parecia importarle mucho a los corales que seguian creciendo aunque un poco mas marroncitos.

Hace unos meses decidi hacer una remodelación en mi instalacion que cualquiera puede hacer en su sump de modo menos ambicioso.

  • urna de 120x40x50 con unos 250 litros brutos
  • iluminación de esta urna 3x54w ATI T5
  • 2 x 1400 l/h de recirculación
  • unos 1000 l/h entran desde el Reef a esta urna y retornan de ella al sump
  • DSB de 8 cms y algas a tropel con algun LPS, ricordea, actinodisco, anemona y palithoas

Resultado de esta ampliación ha sido un descenso de los nitratos y fosfatos a cero pese a alimentar brutalmente a los peces.

Como resultado de la combinación de los ATI y del descenso de atos un aclaración de los corales y un aumento o resalte de los colores como el azul o el rosa.

El mantenimiento consta de lo siguiente:

  • no se adita nada mas que lo que da el reactor. Antes aditaba yodo, trazas, estroncio y mas cosas y los resultados eran los mismos o menores que ahora
  • cambios de agua sin realizarse desde hace mas de dos años (casi 3). Solo se compensa la salinidad por el agua que pierde el skimmer o cuando en algun desastre he derramado 20 o 30 litros de agua. A lo sumo 10 o 15 kg de sal en estos ultimos 3 años.
  • Fotoperiodo de 11 horas
  • Temperatura en verano entre 27-28 y en invierno entre 25-26. Los corales crecen mas y mejor a 27 que a 25 y ademas hace superfluo el uso del enfriador en muchos casos.
  • Reposicion de auga evaporada manual y dirariamente.

En fin no se si me dejo algo, pero este es mi sistema y los resultados para no aburriros mas los podeis buscar en el blog.

viernes, diciembre 08, 2006

Algunas Macros

Algunas macros cortesia del amigo Javier Barea que paso por casa con su camara y me enseño algunas perspectivas que desconocia de mi acuario.
























































miércoles, diciembre 06, 2006

Almonte Reef Diciembre 2006

Como es costumbre cada mes las fotos de rigor de mi pequeño trocito de arrecife.