sábado, junio 17, 2006

El sindrome del acuario viejo

Bueno hace tiempo que tenia pendiente la lectura de este articulo y ya por fin he logrado leerlo. El articulo en cuestion es el siguiente:
Pues bien en este articulo se comenta que al principio de la aficion existia el dindrome del acuario nuevo que no era otro que no hacer el ciclo.
Que esto se supero cuando se conocio el ciclo del nitrogeno (dentro de los acuarios) y que ahora se esta dando el sindrome del Acuario Viejo.
Si bien este sindrome no es tan dramatico como el primero (que como bien sabemos es mortal) si esta dandose en muchos acuarios.
Entre otras cosas el autor dice que la mejor manera que hay de describir el sindrome es que simplemente el acuario deja de crecer.
A continuacion se enumeran una seri de cuestiones que se dan o pueden darse en acuarios con este sindrome:
  • El exito del acuario en si, se vuelve contra el. Con los corales creciendo y los peces tambien cada vez hay espacio para menos adiciones. El exito del tanque nos lleva a pensar que como esta funcionando no necesitamos cambiar nada.
  • La continua acumulacion de nutrientes acabara en niveles toxicos antes o despues. Nitrogeno y fosforo acabaran por acumularse con el tiempo y el principal sintoma de esto sera la aparicion de algas. Puede ocurrir que no aparezcan algas con niveles altos porque los herbivoros las mantengan a ralla. Pero los nutrientes acaban produciendo inhibiciones en la calcificacion y recesion de los tejidos en los corales.
  • Perdidas de rendimiento en skimmers y perdida de eficacia en la circulacion tanto por el desgaste de las bombas como por el crecimiento de los corales que ostruyen el flujo del agua.
  • Los cambios de agua no son capaces de proporcinar suficientes elementos trazas. Con cambios pequeños parciales es posible que los repongamos pero a largo plazo en acuarios viejos puede que no sea suficiente.
  • Dado que las comidas que se aportan al acuario no son todo lo variada que debieran y ademas tienen un gran aporte de proteinas y poco aporte de grasa, con lo que se acaban produciendo carencias alimentarias en peces y corales a largo plazo.
  • Con el paso del tiempo algunas de las plagas que sufren nuestros acuarios se quedan controladas en ellos y poco a poco acaban por convertirse en problemas serios.
  • Especiacion de los corales en el acuario producida por las luchas activas por el espacio incluyendo la producion de terpenoides y otros toxicos que se acumulan en el acuario. Estas luchas y competencias piden mucha energia a la colonia lo cual hace que pierdan capacidad de crecimiento.
  • Disminucion de la biodiversidad de la roca viva con el paso del tiempo ya que algunas colonias de animales o no se reproducen en el acuario o sucumben frente a otras.

Bueno esto seria un resumen de lo que este autor considera el "Sindrome del Acuario Viejo". A los que tengamos acuarios de mas de 3 años puede que algunas de estas cosas nos suenen y a los mas nuevos pues que pongan las orejas tiesas

------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuacion las cosas observadas en mi acuario al respecto.

  • el tema de circulacion lo he padecido y padezco dado el crecimiento de los corales y ya he hecho un PAR de remodelaciones mayores de "todo" el aquascaping para mejorar la circulacion y eliminar detritos acumulados. Aun asin es un verdadero suplicio poder colocar dos Tunzes sin que me caigan corales, me cierren eufilias, levanten arena, etc....
  • el tema de la acumulacion de nutrientes y falta de trazas me preocupa especialmente porque soy de los que no adita casi nada y no cambio agua nunca. Tendre que observarlo mas detenidamente por si necesitara del uso de resinas o carbon activo como aconseja el autor para usar en periodos de tiempo. Si he montado en esta linea un acuario tipoo refugio y DSB con macroalgas que deberia de yudar en este menester.
  • la perdida de rendimiento de skimmers y bombas se me ha dado pero creo que esto se soluciona con mantenimiento y cambio de piezas peridodico. Asi ahora tengo un skimmer nuevo y los de antes les suplia las bombas o los rotores cada cierto tiempo. Las bombas de recirculacion son demasiado nuevas para necesitarlo aun.
  • el tema de la especiacion y la competencia si que tengo claro que me ocurre porque tengo verdaderas batallas campales con corales que se tocan y se hacen verdaderos descalabros. Afortunadamente no tengo blandos que compitann con los SPS pero rara es la semana que no pierdo algun cm2 de tejido de coral por que le ha pegado una paliza el vecino.
  • lo de las comidas creo que intento de dar la mas variada posible y que afortunadamente cada vez hay mejores comidas en el mercado. Est.o unido a el uso de vitaminas creo que podria suplir ese punto.
  • el tema de la biodiversidad pues creo que dado que aqui todos somos "culos inquietos" y no paramos de meter nuevos corales o peces o intercambiamos esquejes, pues como que no lo veo tan grave. Porque cada vez que metemos algo nuevo metemos biodiversidad agarrada a esa roca o coral. Por otro lado con al ampliacion del nuevo refugio que ha sido como montar un nuevo acuario conectado al principal pues tambien crei que este punto esta solventado.
  • Plagas he sufrido algunas y hay quedan los restos de: valonias, bryopsis, planarias y alguna mas. Como se suele decir antes o despues vuelven a salir. Pero contra esto poco creo que se pueda hacer.

Bueno estas son las observaciones en mi acuario de 756 ltros mas refugio DSB/Algas de litros con alrededor de 7 años de antiguedad.

No hay comentarios: