jueves, junio 29, 2006

Reactor de Calcio

Buneo os pongo como me hice yo hace ya un añito o mas mi propio reactor de calcio. Feote es pero bueno me ha salido que en todo este tiempo solo ha fallado un par de veces el rotor de la bomba que parece que el co2 y el calcio se lo comen :shock:

Las fotos son de la primera version. El actual tan solo varia en la bomba que ahora es una eheim 1060 de 600 l/h y que le añadi arriba una pieza para desmontar mas comodamente, segun se ve en el churro-esquema que he hecho en corel draw :mrred:

De todos modos son modificaciones minimas que tan solo han requerido de cortar el tubo de pvc y pegar de nuevo.

No doy medidas porque considero que es mejor hacerse con los materiales y luego ir adaptando segun se va montando. Tan solo decir que el tubo de metacrilato es de 90 mm exterior y la altura aproximada de unos 60 cms. Todo lo demas se fue ajustando sobre la marcha.



Aqui podeis ver arriba la pieza que no aparece en las fotos(separador), es tal cual la que se ve en la foto siguiente justo debajo del codo y antes de las T. El cuerpo principal es el tubo de metacrilato con dos tapones de PVC de 90 mm. Como el superior tenia que ser de rosca y era interior no podia colocarlo, por eso la pieza de extension para que pudiera pegar el tapon por dentro.



Detalle de la toma de agua y de la toma de CO2.

Para la toma de agua esta sin reducir porque va directamente a una derivacon de la bomba de subida que abro y cierro a voluntad con una valvula de bola. Asi cuando quiero desmonto el reactor y cerrando esa valvula no tengo problemas de fugas ni nada parecido.

Para la toma de CO2 puse un tapon en la T y lo perfore con el dremel. Inserte un canutillo fino en el agujero y fije con pegamento de PVC. Asi acoplo el macarron directamente.

Si estas T las usais de rosca en el agujero central podeis acoplar tapones de rosca o reductores negros de riego como el que se ve para adaptar a distintos anchos de goma de agua.



Detalle de la tapa.

Como veis es un tapon de rosca de 90 mm de pvc con dos taladros. En cada taladro se coloca un codo con uno de los lados de rosca y luego por dentro una pieza de rosca macho con una zapatilla a modo de pasamuros. Para mayor seguridad selle las piezas con pegamento de pvc ya que no son desmontables.



Detalle del acople de la bomba.

Simplemente una pieza que encastra en el tubo de 90 mm (previa perforacion del mismo) y que sale a 40. Luego dentro lleva unos anillos de reduccion de pvc hasta la medida deseada de 20 mm.

La bomba era la que tenia a mano en su momento pero me arrepenti por mala que salio. Ahora tiene una eheim 1060 de 600l/h que va mucho mejor y que acopla con rosca tanto en admision como en salida.

Como observacion la bomba esta colocada boca abajo tomando el agua desde arriba para inyectarla en la base del tubo de metacrilato.



Detalle del cuenta burbujas.

Un tubo transparente. Creo que es la pieza interior de una chimenea de una placa de fondo. Dos tampones de pvc y pegamento. El superior tiene dos perforaciones y dos tubos insetados. El de entrada de CO2 es mas largo para que quede por debajo del nivel del agua interior y el de salida mas corto para que coja el CO2 hacia el reactor.

Para llenarlo de agua pues con la jeringuilla de cualquier test se mete el aguita de osmosis dentro :mryellow:



El reactor montado y cargado de carbonato. Esponja debajo y esponja arriba para evitar que llegue a la bomba alguna particula solida. Como fallo de diseño por no meter el taladro abajo en el tapon gris de PVC le meti unas biobolas (pa algo tenian que servir :lol: ) y una rejilla plana para que el agua entrara por debajo del carbonato. Bueno se pierden unos cms de espacio pero nadie es perfecto :mryellow:



El conjunto montado con la bombona de CO2 y los manometros.

Cualquier duda intentare de resolverla. Sobre el costo pues las piezas de pvc y la bomba que le pongas. Es decir por debajo de los 100€, bastante por debajo. No puedo dar precios exactos porque lo tenia todo por casa menos 4 o 5 piezas de pvc que me costaron menos de 5 euros. Si lo tienes que comprar todo te aonsejaria que el cuerpo fuera de 100 mm o 120 mm, siempre que puedas encontrar tapas de rosca y adaptadores para ese diametro.

Un saludo.

No hay comentarios: