martes, noviembre 21, 2006

Os imaginais un acuario en La Luna!!!

Enciclopedia Galactica, cita Textual
Bueno, ja se sabe que los acuarios de la "luna" son diferentres a los de la "tierra" Alli todo lo que ocurre es diferente

N.T: Lamentamos la mala redacción de la nota pero la fuente estaba un poco corrupta.


Bueno primero hace falta que nos pongamos al día con algunos datos técnicos. La Luna es el satélite natural del planeta Tierra. Orbita alrededor de él con un periodo orbital de 27.3 días. El diámetro de La Luna es de 3476 Km. frente a los 12756 Km. de diámetro terrestre. La gravedad en La Luna es de 0.16 si tomamos como referencia la de La Tierra como unidad base. Es decir, en lenguaje llano para que nos entendamos, en la Luna un Kg. es equivalente a 160 gramos.

Imaginemos la casa típica de una urbanización típica en La Luna. Por ejemplo el numero 666 de Villa Selenita. Supongamos que están resueltos todos los problemas científicos y logísticos para poder hacer viable este proyecto y que las circunstancias cotidianas de esta urbanización son las mismas que las de cualquiera de los alrededores de nuestras ciudades actuales.

Bien, supongamos que los habitantes de esta casa se plantean montar un acuario marino de arrecife en su salón con vistas al mar de la serenidad.

Ahora viene la gran pregunta. Como seria ese acuario??

Lo primero que tendremos que plantearnos será hacer una urna mucho más alta que la columna de agua que contenga o, incluso, tapada. Imaginaros los saltos de esos peces con una gravedad seis veces menor que la de La Tierra. La hora de la comida será crítica porque solo con el ímpetu de subir nadando por un copo de comida seca o una artemia pueden salir disparados hasta el techo.

Las bombas de recirculación deberán de ser mas pequeñas porque tendrán que mover mucha menos agua. Imaginad una Tunze de 12000 l/h moviendo un líquido que ofrece seis veces menos resistencia.

La mesa habrá que afianzarla al suelo porque firmemente porque el empuje de la columna de agua movida por las bombas y la poca gravedad puede hacer que el acuario salga volando. Por supuesto olvidaros de multicontrolers y demás zarandajas porque no quiero ni pensar en las tensiones estructurales que tendría que soportar la urna con el movimiento de vaivén de la columna de agua y una gravedad tan débil.

La bomba de retorno pequeñita o si no el agua llegara al techo. Tened en cuenta que con una bomba que suba el agua tres metros nos encontraremos con una capacidad de subida de dieciocho metros, en números redondos.

Los aditivos para los corales poquitos porque si no se saldrán del acuario en un par de meses. Fijaros como crecerían con tan poca gravedad y sin apenas notar el peso del agua sobre ellos. Serian largos, delgados y posiblemente en su interior como huesos con osteoporosis.

El skimmer necesita un estudio aparte porque imaginaros esa columna de agua entrando con las burbujas en la cámara de reacción. Los skimmer tendrán que tener bombas de muy poco caudal, ser pequeños y muy compactos, con un vaso recolector altísimo. De otro modo desbordarían en cuestión de segundos.

En fin que si algún día llegamos a vivir en La Luna y tenemos ocasión de montar un acuario marino allí, seguramente nos ahorraremos mucho dinero en todo el montaje porque las bombas, el skimmer y otros muchos cacharros los podremos dimensionar para un acuario seis veces mas pequeño.

En resumen un escenario poco agradable para los que nada mas que quieren sacarnos los cuartos. Pero no preocuparos que rápidamente montaran una agencia de transportes a La Luna, con servicios en exclusividad y precios en orbita. Como tiene que ser.

No hay comentarios: