domingo, noviembre 26, 2006

Reproduccion Sexual de Caulerpa

Bueno chicos pues parece que eso de sabado sabadete tambien cuenta para las algas. Aunque es Domingo por la mañana

Yo no se que pasa en mi acuario, pero como dice la del anuncio del champu: "yo quiero uno de esos"

La cuestion es que cada dos o tres semanas un ramillete de halimedas me la lia con el proceso de reproduccion sexual, llenandome todo el acuario de gametos y volviendome loco el skimmer.
Por lo que he podido observar el momento culminante se produce siempre por la mañana a la hora del encendido de las luces (fijaros si es sabia la naturaleza que se adapta a nuestros fotoperiodos aunque nos la liemos con papel de fumar para emular la naturaleza :mrred: ). Es tal la adaptacion que anoche adelante una hora los relojes para tener encendido el acuario antes y se ha producido justo cuando tocaba encenderse las luces segun el horario antiguo.

Lo que puedo describir del evento es (a la espera que alguien que pueda me lo detalle mas) lo siguiente:
  • desde ayer por la mañana observo como una parte de la caulerpa esta con un color distinto. Es como un verde menos brillante y mas apagado.
  • una observacion mas detallada permite ver que en los tallos del alga se estan formando nodulos verdes y a la vez se hacen traslucidos. Es decir como un tubo lleno de agua con diminutas bolitas verdes.
  • hoy por la mañana a la hora señalada se produce una expulsion de hilos de liquido verde y el alga queda blanca como la leche. Creo que no es mas que una cascara vacia.
  • como resultado el acuario aparece completamente nublado, con una niebla espesa como pure de garbanzos.
A continuacion os pongo unas fotos del alga; de un detalle de la expulsion que tendreis que esforzaros en imaginar porque la camara no daba mas de si; de como queda el refugio; de como esta el reef.













No hay comentarios: